Pilares de la Buena Salud: La Digestión

No vale lo que comes, sino lo que digieres.
-Ann Wigmore-

El proceso de digestión es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, pues es por medio del metabolismo digestivo que extraemos los nutrientes de los alimentos. El resultado final de una buena digestión es la energía sutil (energía que no se ve, pero que es la energía vital que protege al cuerpo y a la mente de la enfermedad).

La correcta digestión de los alimentos es tan importante como el tipo y la calidad de la comida, ya que incluso una comida sana y equilibrada puede dañar la salud si no se digiere correctamente; en estos casos, el resultado es una acumulación de toxinas y partículas indigestas (ama en Ayurveda). Una mala digestión, aunque sea leve, es una puerta abierta a las enfermedades.

Masticar es una de las claves en la Digestión
Masticar las bebidas y beber nuestras comidas. Pensamiento ancestral de la medicina tibetana.


Para los tibetanos hay una fórmula infalible para la buena salud: masticar, masticar y masticar, además de comer con moderación.

En realidad, la porción ideal es aquella que cabe dentro del puño de nuestra mano, que corresponde al tamaño del estómago; lo demás, es sobrante.

CAJA DE HERRAMIENTAS

* Los cereales integrales, nueces, semillas, y las hierbas rejuvenecedoras son excelentes alimentos para ayudar a construir ojas (la esencia que protege nuestra vida). Recuerda que es muy importante digerirlos correctamente, por lo que el uso de especias es considerado en Ayurveda como esencial para vivir en equilibrio.


* Asegúrate de consumir cereales integrales a diario. Estos brindan estabilidad a la mente. Por ejemplo, puedes comenzar el día con una porción de cereal caliente en la mañana. Los mejores cereales dependen de tu constitución ayurvédica.

Las nueces y semillas son excelentes meriendas. Las leches de nueces con especias son ideales para construir ojas.

Descubre tu naturaleza o constitución ayurvédica AQUÍ

Conoce los otros 2 pilares de la Buena Salud:

Sueño

Energía Sexual

-Contenido cocreado por Xiomara Xibillé CatherineCruzB

Encuentra la profundización de éste y otros temas, prácticas y herramientas para construir Buena Salud, Vitalidad, Radiancia y Completitud en mi libro Estar Bien.  Puedes encontrarlo en principales librerías de Colombia y en versión Ebook desde cualquier parte del mundo en: 

Amazon: goo.gl/m4wLaE
ITunes: goo.gl/BqnZdt
PlayStore: goo.gl/G5ruu2

Deja un comentario